LOS RESIDUOS DE ANTIBIÓTICOS QUE QUEDAN EN EL AGUA DURANTE LA PRODUCCIÓN DE SALMONES, ¿PUEDEN AYUDAR A QUE HAYA BACTERIAS MÁS RESISTENTES A LOS FÁRMACOS UTILIZADOS EN HUMANOS?

LOS RESIDUOS DE ANTIBIÓTICOS QUE QUEDAN EN EL AGUA DURANTE LA PRODUCCIÓN DE SALMONES, ¿PUEDEN AYUDAR A QUE HAYA BACTERIAS MÁS RESISTENTES A LOS FÁRMACOS UTILIZADOS EN HUMANOS?

No, los fármacos usados en salmonicultura rara vez son los mismos que en humanos. Para que bacterias de la acuicultura lleguen a modificar bacterias que producen enfermedades en humanos (traspasándoles sus genes de resistencia), tendrían que estar ambas en contacto.

¿Cómo puede ocurrir eso? Una vía es consumir algún producto del mar que haya estado cerca de las bacterias resistentes, para que llegue a nuestro cuerpo y luego se encuentre con la bacteria que causa enfermedades en humanos, y le transfiera los genes de resistencia. La probabilidad de que ello ocurra es muy baja, por ello es que podemos afirmar que no es un tema de Salud Pública.

Por otro lado, pese a que en los últimos años los tratamientos antimicrobianos para salmones de cultivo en Chile han descansado casi en su totalidad en el Florfenicol (~90%), droga específicamente desarrollada para uso veterinario, y de la cual no existen tratamientos médicos en humanos que utilicen este antibiótico en ningún lugar del mundo. A la fecha, no hay evidencia científica de que se haya generado resistencia.

El uso de Oxitetraciclina representó el restante 10% y, a pesar de que puede ser usado eventualmente en humanos, no se encuentra dentro del listado de importancia crítica entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casa matriz +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Planta Chincui +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Hornopirén +56 (65) 2229201 Bernardo Ohiggins, Planta Rio Negro Hornopiren, Chile.

Copyright © Ventisqueros 2021. Todos los derechos reservados.