Ignacio Casale en Ventisqueros: “Los accidentes ocurren cuando uno menos lo espera”

Ignacio Casale en Ventisqueros: “Los accidentes ocurren cuando uno menos lo espera”

En el marco de una nueva Semana de la Seguridad, tuvimos de invitado al tres veces campeón del Dakar, Ignacio Casale, quien aprovechó de conocer en primera persona nuestra empresa y compartir su experiencia como deportista de alto rendimiento en un tema que para Ventisqueros es fundamental: la seguridad.

En conjunto con la Mutual de la Seguridad, se han realizado diversas actividades para fomentar nuestra cultura de “0” accidentes, y la conversación con el piloto chileno, fue una de ellas. El deportista este año cumplió su decimotercera participación en el Rally Dakar y este miércoles estuvo en nuestras oficinas con un discurso inspirador: “para nosotros, la seguridad es muy importante porque arriesgamos la vida en cada kilómetro”, señaló el piloto. ¡Aquí su entrevista después de la valiosa charla magistral que presentó!

Desde tu experiencia como deportista de alto rendimiento… ¿Cuán importante es la seguridad?

Siento que tengo la experiencia suficiente para transmitirle a la gente como lo hacemos nosotros y como unir mi historia con aquellos que manejan un auto día a día. Nosotros en nuestras competencias tenemos que tomar muchas medidas de precaución para no sufrir accidentes y llegar siempre salvo a casa.

¿Qué consejo compartirías con todos los que hacemos Ventisqueros?

En esta zona donde el clima es súper adverso, les recomendaría algunas técnicas que se pueden aplicar a la hora de conducir y así minimizar los accidentes por alcance, por ejemplo: cómo enfrentar las curvas, cómo frenar sin someterse a riesgos, cómo conducir sobre hielo, con nieve, con niebla y especialmente cuando hay lluvia. Espero que mi experiencia les sirva y que juntos logremos minimizar, aún más, cualquier riesgo de accidentes.

¿Cómo ves tú el liderazgo en equipo cuando se trata de seguridad?

Tengo un gran equipo de trabajo, si alguno de ellos falta, automáticamente me siento incompleto e inseguro. Para mí el trabajo en equipo es esencial y claramente a medida que te vas haciendo más profesional, vas encontrando gente a la altura para seguir mejorando el equipo. Para nosotros, la seguridad es muy importante porque arriesgamos la vida en cada kilómetro. Imagínense que en un solo día corremos entre 500 y 600 kilómetros, siempre con el riesgo y la adrenalina de sufrir un accidente. Mi consejo es categórico; cuando uno maneja tiene que dejar los problemas fuera y estar cien por ciento concentrado. Jamás conducir bajo el consumo de alcohol u otras sustancias y, aunque suene reiterativo, saber dejar el celular de lado.

¿Qué te parece que durante toda una semana reforcemos como empresa el tema de la seguridad y nuestra política de lecciones aprendidas?

Encuentro muy bueno lo que hacen, la mejor forma de aprender es cuando a uno le pasan las cosas. Yo tengo todos mis errores en mi cabeza y también las fallas mecánicas, sin embargo, sería fantástico tener ese registro tal cual ustedes lo hacen, para no volver a tropezar con la misma piedra. Los felicito por esta tremenda semana de la seguridad y los invito a seguir mis próximas carreras. ¡Muchas gracias por todo!

Casa matriz +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Planta Chincui +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Hornopirén +56 (65) 2229201 Bernardo Ohiggins, Planta Rio Negro Hornopiren, Chile.

Copyright © Ventisqueros 2021. Todos los derechos reservados.