Inauguración Super Acopio Chincui 2022

Inauguración Super Acopio Chincui 2022

Ventisqueros marca otro gran hito y remasteriza el acopio lanzado en 2006, pero esta vez en versión 2.0.

Nuevas Jaulas, Automatización de Válvulas y Mantención de bodegas con estándar 5S TPM, son algunas de las innovaciones especiales de este complejo.

Aún no termina el primer semestre de 2022 y Ventisqueros sigue arrasando. En enero pasado la compañía salmonera Productos del Mar Ventisquero S.A, realizó la última inauguración de su nueva flota de diez pontones de última generación marcando un nuevo estándar en la industria chilena. Hoy, viernes 13 de mayo, puso la guinda de la torta para fortalecer un proyecto que robustece el proceso de Cosecha Viva (Live Harvest), asegurando la frescura del producto con los más altos estándares de calidad del mercado.

El nuevo acopio depende ahora de la Gerencia de Farming, encabezada por el avezado Alexis Bolados, uno de los pioneros de la industria acuícola chilena. Durante la ceremonia, el destacado salmonero, aprovechó de hacer memoria por el camino recorrido:

De izquierda a derecha: Sergio Vargas, Gerente de Operaciones, Ignacio Sandoval, Gerente de Procesos, Lautaro Valdebenito, Gerente de Planificación y Traslado de Peces y Alexis Bolados, Gerente de Farming

“Hoy estamos reunidos aquí para celebrar el último hito de renovación alcanzado en esta virtuosa trayectoria iniciada hace siete años, respaldados por nuestra gerencia general, Sr. José Luis Vial van Wersch, por nuestro directorio y por los dueños de la compañía desde Alemania, la familia Schörghuber”.

Por otro lado, Bolados añadió que el nuevo acopio “nos permitirá recibir y mantener en las mejores condiciones posibles a nuestros peces, entregarlos a Planta de Procesos con el mayor cuidado y asegurando la mejor calidad del producto, debido al buen trato y reducción del estrés en los peces. Los avances y tecnología aplicados en esta unidad buscan: resguardar la salud de las personas reduciendo el esfuerzo físico, disminuir los vectores de riesgo, y asegurar la adecuada recepción y estadía de nuestros peces”.

Lautaro Valdebenito, Gerente de Planificación y Traslado de Peces

Al cierre de la ceremonia, dirigida por el Gerente de Operaciones de Ventisqueros, Sergio Vargas se comunicó que, a partir de ahora, la administración de la unidad de acopio será responsabilidad de la Gerencia de Farming y particularmente de la Gerencia de Planificación y Transporte de Peces, liderada por Lautaro Valdebenito.

A continuación, se detallan las nuevas mejoras que ofrecerá el Super Acopio Chincui de Venstisqueros:

Jaulas:
Nuevas jaulas, ahora de 850 metros lineales de pasillos, más un aumento en superficie de trabajo útil de 600 m2, lo que implica un 43 % de incremento de superficie.
Nuevo sistema de iluminación led de bajo consumo con estándar marino, enchufes IP67, protecciones eléctricas acorde al estándar.

Mecanización:
16 TON de fierro galvanizado para nueva canalización de salmoducto y mecanización del manejo de redes. Considerando 36 winches.
Se modificó largo de sistema de succión 360°.

Para el nuevo salmoducto se contempló la instalación de 0,5 kilómetros de longitud de tuberías de HDPE, otorgando una vida útil superior a los 15 años. Se reciclaron 4,5 Ton de HDPE del antiguo salmoducto. En tanto, para el nuevo, se redujo el ángulo de ingreso de las tuberías de la espina de pescado con el fin de reducir eventuales daños en el proceso.

Christian Soto, Jefe de Centro Acopio, haciendo los honores.

Automatización válvulas

Este desarrollo contempla poder operar la apertura y cierre de las 21 válvulas del sistema, número que duplica la cantidad inicial. Con ello, se podrá reducir el trabajo manual mecánico, gracias a la ayuda de los nuevos actuadores neumáticos que serán abastecidos por un circuito de 5,5 kilómetros de red neumática.
Mantención de bodegas con estándar 5S TPM:

Lift up:
Se implementó un compresor eléctrico y una matriz central con 350 metros de longitud, con conos tipo L para succión de peces de mayor tamaño. Se redujo el peso de lastre para lograr mayor maniobrabilidad dada la dinámica del acopio. Lo anterior permite minimizar el riesgo del buceo, ya que disminuirá los ascensos y descensos de buceo.

Sistema de oxigenación:
Se instaló un sistema con nuevos flujómetros y difusores con mangueras de suministro a medida, para mejorar la manipulación. Además de la instalación un segundo sistema de vaporización con el fin de minimizar la manipulación de este equipamiento por parte del personal.

Casa matriz +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Planta Chincui +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Hornopirén +56 (65) 2229201 Bernardo Ohiggins, Planta Rio Negro Hornopiren, Chile.

Copyright © Ventisqueros 2021. Todos los derechos reservados.