Organismo internacional del salmón prevé estabilidad en el negocio de cara a 2023

Organismo internacional del salmón prevé estabilidad en el negocio de cara a 2023

Noticia del Diario Financiero en la que entrevistaron a la CEO de GSI, Sophie Ryan.

En 2022 se produjeron más de 3 millones de toneladas métricas de salmón de cultivo en piscicultura, según datos de Global Salmon Initiative (GSI), iniciativa de productores globales de salmón cultivado, que espera que estas cifras se mantengan para el año que ya empezó.

“Durante 2022, se cosecharon más de 3 millones de toneladas métricas de salmón de piscicultura (equivalente en peso entero) en todo el mundo, siendo Chile el segundo mayor productor después de Noruega. Esto supone un aumento de 5,5% respecto a las cifras de 2020 y prevemos que las cifras se mantendrán estables en 2023”, comentó a DFSUD.com la CEO de GSI, Sophie Ryan.

Junto con esto, la ejecutiva planteó que de cara a 2050 y entendiendo que la población mundial aumentará considerablemente, los retos medioambientales, el cambio climático, la desnutrición, las enfermedades y la desigualdad económica son cada vez más claros, “por lo que no sólo necesitamos un cambio, sino un cambio rápido y a gran escala”.

A raíz de esto aplicaron mejoras en el comportamiento medioambiental de la industria y “hemos fijado objetivos ambiciosos para que los miembros de la GSI mejoren la ecoeficiencia de la cría del salmón: reducir la huella de carbono, trabajar para alcanzar los más altos estándares de la cría responsable del salmón (ASC) y buscar continuamente formas de mejorar las prácticas de cría y la salud y el bienestar de los peces a través de la tecnología más avanzada”. Todo esto en medio de críticas a la industria por el uso excesivo de antibióticos.

En ese sentido, Ryan añadió que, en lo que respecta a los movimientos contrarios al salmón de piscicultura, “nuestro trabajo consiste en escuchar sus preocupaciones, asegurarnos de que están al corriente de las operaciones de nuestro sector y de su evolución para proteger el medio ambiente, y trabajar con ellos para ayudarnos a desarrollar un sector que produzca un ‘superalimento’ sano y delicioso con el menor impacto medioambiental y el mayor apoyo posible a las comunidades locales en las que operamos”.

Cifras del sector

A nivel latinoamericano, el año 2000 se producían 838.939  toneladas en la industria acuícola, según cifras de la FAO. En 2010 el número aumentó a 1.855.585 y en 2018 este se elevó a 3.139.634. Entre los años 2010 y 2018 se registró un crecimiento anual compuesto de 6,8%. 

En el caso de Chile, al ser el país acuícola más importante en la región,entre los años 2010 y 2018 mostró una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 7,7%. Esta tendencia es la que GSI espera que continúe desarrollándose en la región, ya que sus expectativas son que “las cifras se mantendrán estables en 2023”.

Fuente Diario Financiero

Casa matriz +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Planta Chincui +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Hornopirén +56 (65) 2229201 Bernardo Ohiggins, Planta Rio Negro Hornopiren, Chile.

Copyright © Ventisqueros 2021. Todos los derechos reservados.