Positivo balance: Más de 1.000 dispositivos conectados durante la Semana de la Seguridad

Positivo balance: Más de 1.000 dispositivos conectados durante la Semana de la Seguridad

Conversamos con Alex Vázquez, Sugerente de Seguridad y Salud Ocupacional quien nos dejó un importante mensaje sobre la exitosa Semana de la Seguridad que vivimos a principios de abril en nuestras dependencias. Fue aquí donde diversos voceros y autoridades plantearon los distintos desafíos que como empresa debemos tener más presentes que nunca. ¡Todo con el fin de lograr nuestro gran objetivo: 0 accidentes!

¿Cuál es tu objetivo y la principal meta para este 2022?

Mi objetivo para este 2022 es ser el promotor de generar una cultura de seguridad dentro de nuestra compañía, que va con el cumplimiento de un objetivo más intenso en donde hoy en día tenemos un KPI y que está asociado a una tasa de accidentalidad. Queremos generar una cultura tan fuerte, que cualquier actividad que se genere en nuestras dependencias tenga siempre presente: la seguridad y la salud ocupacional de la gente.

¿Cuáles han sido las principales acciones y actividades que han realizado para justamente alcanzar este objetivo?

Este 2022 hemos enriquecido mucha esta actividad. Este año tuvo un foco bastante fuerte en concientizar a nuestros trabajadores y colaboradores desde actividades pequeñas hasta grandes. En renovar el sentimiento del autocuidado y también en hacer parte a nuestras empresas contratistas con esta misión; ellos son parte fundamental de nuestra cadena y por lo mismo, tenemos que dar la relevancia y premiar esta cultura de seguridad.

¿Balance positivo?

La Semana de la Seguridad fue un éxito en términos de interacciones, muchos colaboradores conectados. Nosotros somos una empresa que tiene a gran parte de su personal disgregado, incluso en distintas regiones y, a pesar de eso, se logró convocar y generar conexiones en los webinars y charlas.

Por primera vez, reportamos más de 1.000 dispositivos conectados durante nuestra semana la seguridad.

Alex Vásquez

Esta importante cifra se transforma en una cantidad gigantesca de personas pendientes. Es de interés poner de ejemplo a la gente de Farming, donde en un dispositivo se conectan más de 16 personas.

Logramos el objetivo de atraer a la gente a esta Semana de la Seguridad, que la sintieran suya, que participaran de forma activa, en donde vi también una incorporación muy fuerte también del mundo operario, de nuestras plantas de procesos, que es nuestro principal foco hoy en día, es a ellos a quienes queremos concientizar. Estoy súper contento también por la sinergia que hemos generado con la Mutual de Seguridad, hoy día somos sólo un equipo que está pendiente de la seguridad y salud de nuestra gente.

Ansioso pensando en la nueva versión que vamos a tener en septiembre de este año, en donde tenemos que generar distintas actividades para seguir concientizando a la gente y atrayendo esa energía positiva con innovación. Además, agradecer a todo mi equipo, camiseteados y comprometidos con el objetivo principal, que es cuidar a nuestra gente.

¿Cómo continuará la relación con la Mutual de Seguridad?

¡Vienen muchas sorpresas! La Mutual de Seguridad es para mí un aliado estratégico fundamental. Ellos están comprometidos con nuestras actividades, generamos un plan de trabajo con los principales focos presentes y siempre dispuestos a colaborar en la reducción de accidentes. Además, tuvimos la charla magistral del gran Ignacio Casale; porque todos nosotros estamos realmente expuestos diariamente a conducir bajo condiciones climáticas adversas, por lo mismo, quisimos generar esta conciencia de la mano del más capo y creo que el mensaje que nos entregó fue potente y generó conciencia en varias personas.

¿Cómo han sido estos dos últimos años de pandemia y cómo te preparas para este 2022 en esta materia?

Sigue siendo un tema relevante para nosotros, han sido dos años intensos en donde nos ha tocado compartir varias alzas importantes a nivel nacional que, de una u otra forma, se han traducido a un alza a nivel regional y en donde el equipo de seguridad y salud ocupacional ha estado súper pendiente. Como equipo nos hemos encargado de velar que las medidas impartidas por el Ministerio de Salud se cumplan, y destaco mucho el profesionalismo de cada integrante de nuestra área por estar pendiente de cuidar la salud de cada uno de los que formamos Ventisqueros.

Con mucho orgullo podemos decir que no tuvimos brotes dentro de nuestra compañía, sin embargo, esto aún no termina, debemos seguir cuidándonos independiente a los indicadores a la baja, es un tema que está presente, tenemos que estar monitoreando e implementando acciones cuando sea necesario.

¿Una última invitación?

Para Ventisqueros la seguridad está por sobre la rentabilidad y desde esa posición, sigamos generando cultura de seguridad en cada actividad que realizamos. Los invito a que todos nos sigamos comprometiendo con el proyecto; debemos sentirnos orgullosos de que cada trabajador se vaya a su casa, tal cual ingresó a trabajar con nosotros. Hoy día esta es la forma de garantizar un buen clima dentro de nuestra compañía. ¡Cuidémonos y sigamos cuidándonos entre todos!

Casa matriz +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Planta Chincui +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Hornopirén +56 (65) 2229201 Bernardo Ohiggins, Planta Rio Negro Hornopiren, Chile.

Copyright © Ventisqueros 2021. Todos los derechos reservados.