Ventisqueros recibe importante reconocimiento por su compromiso con la Integridad organizacional

Ventisqueros recibe importante reconocimiento por su compromiso con la Integridad organizacional

La distinción fue entregada por la Fundación Generación Empresarial, instancia en la que se destacó a 63 empresas en total.

Por cuarto año consecutivo Ventisqueros fue destacado por su participación en esta medición de Integridad mediante una encuesta y acreditación de prácticas al interior de la organización.

“Hacer las cosas bien es tan importante como generar buenos resultados en Ventisqueros. Por eso, nos alegra mucho recibir este reconocimiento, porque es una valoración a todo el personal de la empresa. Felicitamos y agradecemos a quienes día a día trabajan para promover una cultura de integridad dentro de la compañía. Ante todo, hacemos lo correcto.” De esta manera, Franz Schwerter, Controller & Compliance Officer, resaltó el reconocimiento obtenido por Ventisqueros.

La Fundación Generación Empresarial (FGE), organización que promueve culturas de integridad y buenas prácticas empresariales desde 1995, destacó la gran cantidad de compañías que participaron en el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional y además presentaron pautas de acreditación.

La quinta versión del Reconocimiento se extendió entre mayo y octubre de 2021, logrando cifras récord de participación. En esta oportunidad, fueron 63 las instituciones de diversos sectores económicos y regiones del país que dijeron presente.

Como parte del proceso, cada una aplicó entre sus más de 17 mil colaboradores el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional de FGE, encuesta que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales; el conocimiento de las herramientas de prevención de conductas antiéticas; la presencia de conflictos éticos y el compromiso de las jerarquías con la integridad al interior de las instituciones, instrumento cuya información fue procesada con el apoyo de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica. Adicionalmente, cada organización presentó pautas de acreditación que les fueron solicitadas, tales como la existencia de Códigos de Ética, líneas de denuncia activas, entre otros.

Gonzalo Said, presidente de FGE, y Fernanda Hurtado, gerente general de la Fundación, encabezaron la ceremonia presencial.

“Felicitamos a las instituciones que sobresalieron en las categorías que reconocimos este año, así como a las organizaciones no empresariales que recibieron una distinción especial por atreverse a medir su trabajo. La cultura de integridad se construye colaborativamente, labor que cobra mayor fuerza cuando se comunica y cuando los directivos de las organizaciones se involucran de manera activa, inspirando a partir de su ejemplo. Esto debe ser un eje estratégico del trabajo de las instituciones”, aseguró Gonzalo Said, presidente de FGE.

Fernanda Hurtado, gerente general de FGE, por su parte, destacó que este tipo de mediciones permiten detectar áreas donde se deben hacer cambios y asignar eficientemente sus recursos humanos y financieros para implementar esas mejoras, lo que facilita avanzar en buenas prácticas.

“Cuando las organizaciones trabajan en la construcción de una cultura de integridad surgen valiosos aprendizajes, se da un mejor clima laboral y los colaboradores se comprometen con este proceso, lo que las fortalece desde su núcleo, proyectándolas al futuro y favoreciendo su sostenibilidad a largo plazo”, explicó Fernanda

Las empresas que fueron premiadas en esta quinta versión fueron: Coca-Cola de Chile y Porsche Chile en la categoría Primera Medición; AIEP y SB Pay en la categoría Reducción de Brechas; y Grupo Saesa en la categoría Trayectoria. Como una manera de destacar también a aquellas organizaciones no empresariales que quisieron ser parte de esta instancia, se otorgó una Distinción Especial a Banco Central de Chile, Corfo, Servicio de Impuestos Internos y Cámara de Comercio de Santiago.

Sobre las categorías premiadas en esta quinta versión del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad 2021:

Primera medición: Destaca a las organizaciones que por primera vez participan en el proceso de medición y obtienen resultados que sobresalen dentro de este grupo de organizaciones.

Reducción de brechas: Está dirigida a empresas que habían participado previamente del Reconocimiento y que mostraron grandes mejoras en sus resultados de este año versus la medición anterior. Son empresas que mejoraron en sus indicadores, lo que implica que trabajaron de manera efectiva en la construcción de su cultura de integridad.

Trayectoria: Destaca a las instituciones que han participado en al menos 3 de las 5 mediciones que ha realizado FGE como parte del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad y que exhibieron mejoras progresivas y destacables año tras año. Es una forma de reconocer su trabajo constante tras haberse evaluado. Son organizaciones que han determinado dónde requieren avanzar, que han implementado mejoras y han tenido resultados efectivos en el tiempo.

Casa matriz +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Planta Chincui +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Hornopirén +56 (65) 2229201 Bernardo Ohiggins, Planta Rio Negro Hornopiren, Chile.

Copyright © Ventisqueros 2021. Todos los derechos reservados.