Ventisqueros y reconocimiento por integridad organizacional: “Corresponde al actuar de nuestra gente”

Ventisqueros y reconocimiento por integridad organizacional: “Corresponde al actuar de nuestra gente”

En conversación con Medios AQUA, el contralor y oficial de Cumplimiento de Ventisqueros, Franz Schwerter, se refirió a este importante logro para la empresa y sus colaboradores.

El área de Cumplimiento, o Compliance de la empresa, por cuarto año consecutivo participaron del Barómetro que realiza la Fundación Generación Empresarial, entidad que apoya el desarrollo de una cultura de integridad en las organizaciones. Instancia que reconoció a Ventisqueros y que, por primera vez, fue galardonada con el premio Reducción de Brechas. Lo que se ha traducido en todo un orgullo para la firma.

Adicionalmente, Ventisqueros también fue reconocida en el área Técnica y de Medio Ambiente, quienes participaron de los Premios Cero Basura de Ecológica, empresa que destaca exitosos proyectos en materia de Economía Circular. Y en su versión 2023, Ventisqueros se adjudicó el Segundo Lugar en la Categoría Industrial, por su proyecto Zero Waste to Landfill, iniciativa que pretende reducir a cero nuestro envío de residuos a relleno sanitario al 2026. Tal es así que al cierre de 2022, Ventisqueros logró valorizar el 94% de sus residuos.

Al respecto, el contralor y oficial de Cumplimiento de Ventisqueros, Franz Schwerter, destacó el trabajo de la compañía que le valió obtener estos reconocimientos a nivel nacional.

Ética en la empresa: ¿cómo se consigue reducir brechas en esta línea?

No es fácil reducir brechas en algo tan complejo como es la ética o más bien, la integridad, que es lo que promovemos dentro de la compañía con nuestros colaboradores.

Sí podría decir que se requiere un compromiso empresa: nace de estar alineados bajo los valores de Ventisqueros buscando que lo declarado no sea letra muerta. Esto exige mucho de cada uno y de vivir una cultura de integridad más allá de la gestión o KPI que como organización podemos impulsar. Requiere transmitir valores, pero sobre todo ayudar a asimilarlos como propios.

Ciertamente, nos ha ayudado el instrumento Barómetro de Valores e Integridad Organizacional que promueve Fundación Generación Empresarial. En base a los resultados de esta medición, nos hemos enfocado en trabajar dentro de la organización para mejorar los puntos que requieren más foco.

¿Cuáles son los hitos de la compañía en esta materia?

Venimos trabajando hace años en implementar un programa de integridad dentro de la compañía. Lo primero fue destacar y reconocer, mediante una votación abierta, al colaborador más destacado y que represente mejor nuestros valores corporativos; siendo el primero la Integridad.

Luego fuimos incorporando programas de cumplimiento o Compliance, que nos llevaron a generar instancias de formación para todos nuestros equipos, canales para denunciar las malas prácticas de forma anónima, dar respuestas a estas denuncias. Finalmente, nos hemos dado cuenta de que es muy importante llegar a toda la organización con mensajes claros y coherentes respecto de la importancia de actuar con integridad. Es la única forma de hacer que esto sea parte de la cultura organizacional.

¿Cuál es su valoración de este reconocimiento para Ventisqueros considerando a sus colaboradores internos, externos y comunidad?

Es un reconocimiento que nos llena de orgullo y energías para seguir porque corresponde al actuar de nuestra gente: son ellos los que logran que una organización sea reconocida por el nivel de su integridad, cualidad meramente humana. De verdad, es motivo de orgullo y nos emociona.

En Ventisqueros estamos convencidos de que la integridad es un elemento esencial para la sustentabilidad porque trasciende e impregna todo nuestro actuar como personas y organización, y a todo nivel: medioambiental, intergeneracional, comunitario, relacional, con y entre nuestra gente y sus familias.

Nunca nos propusimos obtener un reconocimiento en una premiación en materia de Integridad Organizacional, pero sí nos propusimos mejorar año a año, de forma objetiva y con planes concretos, alineándonos de esta forma con nuestra misión que es mejorar la vida de las personas y el bienestar general del planeta a través de una acuicultura sustentable.

¿De qué forma se llevó a cabo el trabajo de la empresa que permitió obtener este reconocimiento?

Primero fue evaluar cuál era nuestro estado en cuanto a prácticas de integridad dentro de la compañía y hacer una encuesta a nuestro equipo para conocer qué pensaban acerca del comportamiento ético de la organización, a todo nivel. Luego trabajamos en mejorar en cada uno de los puntos donde teníamos más brechas, conversando con el personal y dando respuesta a sus inquietudes, mejorando nuestros procesos.

¿Cómo conversa la ética e integridad con el respeto intergeneracional y respeto del medioambiente?

La ­ética es algo que va evolucionando con el tiempo, cosas que hace 20 años eran éticas, hoy son cuestionadas o, por el contrario, ahora son un desde. Probablemente, durante la siguiente década, las prácticas de ética continuarán afinándose. La Integridad está asociada a eso y nosotros lo definimos como: “Ante todo, hacemos lo correcto”.

Por ello, me permito reflexionar personalmente que lo ético o actuar con integridad, es ser respetuoso con las personas, independiente de la generación que sean, sus preferencias u orientaciones, su origen e incluso la posición que ocupa dentro de la empresa: somos todos diferentes, pero eso no significa que una persona merezca menos respeto o un trato humano diferente al resto.

En cuanto al medioambiente, es lo que nos permite vivir, y a nosotros como salmoneros en particular, tener trabajo y ofrecer puestos de trabajo estables y de calidad a miles de personas y emprendedores. Cuidar el medioambiente cumpliendo con las regulaciones y más allá de eso, buscar permanentemente y con determinación minimizar nuestra huella es una forma coherente de actuar con integridad y con ética en este ámbito.

¿Qué hacer para sostener una real línea de valores que sostengan un valor ético?

Por un lado, desde los líderes de la organización debe existir una comunicación clara y coherente en relación a la importancia de hacer las cosas bien, que no solo es importante obtener buenos resultados y lograr las metas propuestas, sino que también se debe hacer lo correcto. Como dice el dicho, el fin no puede justificar los medios.

Por otro lado, lo natural es que las personas roten en una organización, por eso, conectar con ellas para transmitir este mensaje es muy importante. Debe existir una cultura de integridad organizacional, donde la adherencia a ésta sea algo natural y que se note cuando haya una desviación respecto de esta cultura.

Todos valoramos una organización con principios claros, donde se promueva de manera concreta hacer lo correcto. Esa estructura nos brinda seguridad, confianza y un ambiente laboral positivo.

¿En qué aspectos este reconocimiento contribuye a una cultura organizacional, y su trascendencia en la producción y el entorno?

El reconocimiento que recibimos en Ventisqueros nos alegra mucho y lo recibimos con humildad. Refuerza nuestra convicción de que tenemos que seguir trabajando en hacer las cosas bien y que esto sea parte de nuestra cultura, ser rigurosos en nuestro trabajo, tomar buenas decisiones y estar enfocados en nuestra estrategia que apunta a la sustentabilidad.

Fuente: AQUA

Casa matriz +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Planta Chincui +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Hornopirén +56 (65) 2229201 Bernardo Ohiggins, Planta Rio Negro Hornopiren, Chile.

Copyright © Ventisqueros 2021. Todos los derechos reservados.