VQMAX, la filosofía de excelencia que se desarrolla en Ventisqueros

VQMAX, la filosofía de excelencia que se desarrolla en Ventisqueros

El plan de incorporar la metodología de mejora continua más exitosa del mundo sigue avanzando en Productos del Mar Ventisqueros S.A.

Total Process Management (TPM) o VQMAX como le han llamado internamente en la empresa salmonera, sigue avanzando con fuerza y ya se están apreciando los primeros paneles gerenciales.

“Dentro del plan de desarrollo del liderazgo metodológico, en abril los gerentes de VQ realizaron ejercicios prácticos de detección de anomalías en el Gemba. En Julio, avanzaron en la construcción del Árbol de Pérdidas y la construcción de sus Paneles Gerenciales cuyas primeras versiones fueron presentadas ayer (martes 16 de agosto) al comité ejecutivo, mostrando la estrategia de cada área, el monitoreo de indicadores y planes de acción de cada uno de los Pilares VQMAX”, detalla Dennis Arcendiga, Coordinador TPM en Ventisqueros.

Todo lo que vale la pena, cuesta. Bien lo saben en la compañía propiedad del Grupo Schörghuber, quienes desde abril de 2018 han trabajado intensamente por sacar adelante lo que muchos consideran, un cambio radical en cuanto a los paradigmas de mejora continua. Una de las principales características de esta filosofía es que todo tiene foco en el liderazgo metodológico y cómo a través del governance de cada área se logra medir el impacto a todo nivel y alineado con la estrategia de la compañía. Sucede que, al embarcarse en el camino de la excelencia operacional, se debe estar consciente que no hay retorno, pues TPM o VQMAX está en constante perfeccionamiento. TPM ha llevado al éxito a compañías de variadas industrias, como Nestle, Porctar&Gamble, Unilever, CMPC, Cristalerías Chile y por supuesto, Toyota como precursora de la metodología.

Cristian Jara, Subgerente de Abastecimiento en VQ, comenta los siguientes pasos: “se viene la construcción y difusión de los árboles de pérdidas y el enfoque a las mayores desviaciones en donde los pilares deberán prestar el soporte metodológico de acuerdo a su alcance de gestión, con tal de reducir las pérdidas y alinear cada nivel de la organización al cumplimiento de la estrategia”, enfatizó.

Para finalizar, Roberto Puentes, Sub-Gerente de Mantenimiento en Ventisqueros, complementó qué: “Los paneles de gestión son una herramienta súper potente a la hora de tomar decisiones y corregir desviaciones dentro de nuestros procesos, por lo que la utilización de éstos nos lleva por un buen camino hacia la excelencia operacional que estamos buscando como compañía. Y gracias a las herramientas que nos brinda VQMAX, podemos avanzar hacia la estandarización y mejora de nuestros procesos productivos”, enfatizó.


Casa matriz +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Planta Chincui +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Hornopirén +56 (65) 2229201 Bernardo Ohiggins, Planta Rio Negro Hornopiren, Chile.

Copyright © Ventisqueros 2021. Todos los derechos reservados.