Environmental

Environmental

E1: EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO

Si bien la industria salmonera se beneficia de uno de los más eficientes indicadores de conversión, bajas emisiones de CO2 y bajo uso de agua dulce, en comparación a otros sectores, reducir nuestro impacto medioambiental es una prioridad. Nuestra meta es medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los ámbitos 1,2 y 3 en nuestras instalaciones, empleando las mejores prácticas en todas las áreas de nuestra compañía. Para la industria del salmón, la mayor cantidad de emisiones se relaciona con la producción de alimento y el transporte del producto terminado. En Ventisqueros apuntamos a comenzar a medir nuestras emisiones en 2020. Al momento de esta publicación, nos encontramos monitoreando e implementando un mecanismo para medir nuestra huella de carbono. Planeamos fortalecer nuestros métodos para medir y reportar las emisiones GEI.

E2: USO DE AGUA

Gestionar la cantidad de agua utilizada por tonelada, reduce el uso de agua y ahorra energía. Apuntamos a buscar formas innovadoras de administrar y minimizar el uso de agua. Mirar nuestras operaciones a través del foco de la sustentabilidad, nos ayuda a optimizar nuestros procesos y productos al mismo tiempo que reducimos el uso de recursos y las emisiones, generalmente con el beneficio agregado de disminuir costos. Como una compañía responsable, trabajamos continuamente para transferir y adaptar nuevas ideas y las mejores prácticas en nuestra base de manufactura. Nuestro foco en eficiencia de energía y agua está siendo medido en 2020.

E3: RECUPERACIÓN DE RESTOS NÁUFRAGOS

Como el salmón hoy es producido principalmente en jaulas ubicadas en fiordos o estuarios, la producción no impacta la vida silvestre. Hemos implementado como procedimiento, la recuperación de restos náufragos, buscando minimizar nuestro impacto. Por el tipo de actividad que se realiza en el mar, en diferentes condiciones de exposición de los centros de cultivo, hay riesgo de que algunos materiales puedan desprenderse y caer al fondo del mar. Al término de los ciclos se realiza una revisión con filmación submarina de todas nuestras concesiones y en caso de encontrarse materiales, éstos son retirados de manera que la condición del fondo se mantenga en el mejor estado.

E4: ESCAPES

Debido a que habitualmente operamos en lugares con condiciones climáticas adversas, estamos expuestos al riesgo de escapes. Como compañía, hacemos nuestro mejor esfuerzo para mitigar estos eventos, a través de una serie de procedimientos internos y técnicas de manejo y continuamos buscando nuevas maneras para asegurar aún más nuestras jaulas. Evitar los escapes de peces es un desafío constante para nosotros. El área donde se encuentra nuestra producción se ha visto afectada por fuertes tormentas del Pacífico, que a veces causan daños inevitables a nuestras redes que resultan en escapes. Reportamos todas las sospechas de escapes a las autoridades veterinarias y medioambientales de forma inmediata.

E5 y E6: FFDR: TASA DE DEPENDENCIA DE PECES DE CAPTURA

La inclusión de aceite de pescado y omega-3 son parte importante en la dieta del salmón y asegura un producto saludable para el consumidor. Sin embargo, reconocemos que para contribuir con la sustentabilidad de nuestros océanos y la sustentabilidad futura de la industria, debemos buscar reducir nuestra dependencia de materia prima de origen marino. Incluso, a medida que la industria crece, la inclusión general de aceite y harina de pescado está disminuyendo a medida que identificamos fuentes alternativas que ofrecen los mismos beneficios para la salud que el aceite de pescado. A través de nuestro trabajo conjunto con compañías proveedoras de alimento, estamos complacidos de ver llegar al mercado muchas fuentes alternativas y promisorias de aceite, lo que nos permitirá mejorar más nuestra tasa de fish in - fish out a lo largo del tiempo.

E7 y E8: MORTALIDAD

Los salmones de cultivo muestran tasas de mortalidad significativamente más bajas que los salmones silvestres, sin embargo, como con cualquier proceso de cultivo, siempre existe la posibilidad de mortalidad. El número más alto de mortalidades ocurre en las primeras semanas cuando los peces han sido trasladados al mar. Más adelante, estos eventos pueden ocurrir debido a situaciones fuera de nuestro control, por ejemplo, el brote de alguna enfermedad o porque algún predador ingresa a la jaula. Debido a la importancia de este indicador, creemos que es crucial registrar y reportar nuestras tasas de mortalidad de manera transparente. Buscamos maneras de evaluar y mejorar nuestras prácticas de manejo, para reducir las tasas de mortalidad. Mientras más saludables son nuestros peces, mejor es el desempeño de nuestra compañía. Constantemente nos tomamos tiempo para observar el comportamiento de los peces, monitoreando los factores que podemos controlar. Nos aseguramos de que tengan suficiente espacio y oxígeno y de que el flujo de agua sea lo suficientemente fuerte para mantenerlos nadando activamente, como lo harían en ambiente silvestre. Cálculo de mortalidad de los últimos 12 meses (enero a diciembre), proporcional al número estimado de peces en el mar, en el último mes del año (ajustado para cosecha y mortalidad).

E9 y E10: EFICIENCIA DE ALIMENTACIÓN – FCRb

La transferencia eficiente de nutrientes, desde la materia prima al salmón, ayuda a reducir la huella general de la acuicultura. El alimento es sólo parte de lo que logra la eficiencia: otros factores incluyen el manejo de la alimentación y los centros, así como la salud de los peces. Mientras más bajo es el FCR, más eficiente es un animal en retener la proteína y energía del alimento y en convertirla en proteína.

E11: TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁLIGUS

El cáligus sigue siendo un desafío crítico para la mayor parte de la industria salmonera, y reconocemos que se trata de un área clave donde es necesario implementar mejoras para asegurar la sustentabilidad de la industria. Queremos ser transparentes acerca de la situación y lo que estamos haciendo para mejorarla, y por lo mismo incluimos las cifras referentes al cáligus y detalles de los tratamientos que estamos utilizando. Definido como la cantidad de ingredientes farmacéuticos activos (API) utilizados (en g) por tonelada de pescado producido (LWE).

E12: % DE ENERGÍA DE FUENTES RENOVABLES

En Chile, la energía consumida viene de una matriz que incluye fuentes renovables y no renovables. Como parte de nuestro plan para fortalecer nuestra posición como un productor responsable, en Ventisqueros estamos explorando oportunidades para invertir en fuentes de energía renovables, tanto para nuestras instalaciones en mar como para nuestras pisciculturas. Tanto en nuestra planta de procesos como en nuestra oficina central, desde enero de 2020, la electricidad proviene 100% de fuentes de Energía Renovables No Convencionales (ERNC).

E13: USO DE ANTIBIÓTICOS

El uso de antibióticos está altamente regulado, no sólo por veterinarios y por nosotros como compañía, también por entes reguladores, para asegurar que no haya residuos trazables en los pescados cuando estos son vendidos para consumo humano. Un uso reducido puede indicar peces más sanos. Este reporte demuestra nuestro compromiso con la transparencia y permanecemos esperanzados de que podremos mostrar progreso en este frente a lo largo del tiempo. La prescripción de antibióticos para nuestros salmones es realizada por un equipo de profesionales médicos veterinarios, quienes se encargan de la salud y bienestar de los peces. Su uso es necesario para controlar cuadros bacterianos que afectan a los salmones, pero esos fármacos no tienen efectos en la salud humana. El indicador se define como la cantidad de ingredientes farmacéuticos activos (API) utilizados (en g) por tonelada de pescado producido (LWE)

E14: BIOMASA COSECHADA CERTIFICADA BAJO LOS ESTÁNDARES MÁS EXIGENTES (ASC)

El impacto medioambiental es un área prioritaria para la compañía y estamos comprometidos a demostrar un progreso significativo en reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones. Hemos elegido utilizar el estándar ASC como un marco de trabajo para nuestro progreso, que nos ayuda a asegurar que estamos logrando los estándares más altos posibles en lo que se refiere a nuestro entorno. Como Ventisqueros, seguimos monitoreando y registrando cada elemento de nuestras operaciones y estamos buscando continuamente nuevas e innovadoras maneras de minimizar el impacto que tenemos en el medioambiente. Lograr la certificación ASC es muy desafiante, ya que ASC es el estándar más riguroso disponible y está constantemente empujándonos a asegurar los niveles más altos de sustentabilidad en nuestros centros. % de biomasa cosechada bajo certificación ASC.

Casa matriz +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Planta Chincui +56 (65) 2569600 Chinquihue Km 14 SN, Sector Bahía Chincui, Puerto Montt - Chile.

Hornopirén +56 (65) 2229201 Bernardo Ohiggins, Planta Rio Negro Hornopiren, Chile.

Miami - Oficinas Bluglacier (305) 261 2417 6303 Blue Lagoon Drive Suite 385. Miami, FL 33126 USA..

Copyright © Ventisqueros 2021. Todos los derechos reservados.